18 ene 2009

Mafia en uso de cedulas Dominicanas


Mafia cédulas es grande; JCE lo confirma y garantiza el desmonte de esa actividad

Delito. Se detectó que a parturientas haitianas le otorgan cédulas dominicanas para que den a luz en hospitales públicos.

La Junta Central Electoral (JCE) confirmó ayer la existencia en el país de una mafia que usa cédulas dominicanas para que parturientas haitianas den a luz en los hospitales públicos, y afirmó que trabaja junto a la secretaría de Salud Pública para desmontarla. Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, indicó que esa práctica delictiva de suplantación de identidad y nacionalidad alcanza “niveles importantes” en el territorio dominicano.
Leer más...

17 ene 2009

Historia del Mango

Después de lograr posicionarse en el mercado europeo en 2007, con mangos de calidad mejorada y un crecimiento de 41% en las exportaciones con respecto a 2006, una de las principales estrategias del cluster de mango para este año es crecer dentro del mercado orgánico.

En 2006 se exportaron 85 furgones de mango, principalmente a Holanda, y este 2007 cierran con 120 furgones, de los cuales unos 25 fueron de mangos orgánicos, lo cual es un número importante para las cifras que se manejan en ese mercado, de acuerdo con Máximo Jerez, director ejecutivo del cluster del mango.

Los planes para este año que inicia son llegar a más consumidores de los que prefieren pagar más por productos que garanticen que no usan agroquímicos, principalmente pesticidas. Para ello el cluster iniciará un proceso de capacitación a los productores de mangos silvestres para lograr que sean certificados como orgánicos.

Esto se realizará en coordinación con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) como paso previo a la certificación, que implicará ajustes en el proceso de producción de los mangos silvestres, que no se cuantifican como orgánicos, lo que les limita de aprovechar algunos nichos de mercado. Las principales empresas que están certificadas como productores orgánicos son Mangos de Matanzas y César Paniagua.
Otra de las metas del cluster para este año es iniciar la construcción de la planta de empaque de mangos, con fondos nacionales e internacionales de inversiones públicas y privadas, en Baní, donde se dió el primer picazo.

Esta planta permitirá aplicar a las frutas un tratamiento hidrotérmico previo para eliminar infestaciones de mosca de la fruta, un requisito para venderle a Estados Unidos y Japón.

Noel benefició, Olga desorganizó Las lluvias de la tormenta Noel ayudaron a los productores de mango porque llegaron en un momento en el que necesitaban agua y muchos se ahorraron buena parte del costo de irrigación por las lluvias naturales.
Leer más...

11 ene 2009

Maridos matan a sus mujeres

Seis mujeres han muerto a manos de sus parejas en primeros diez días de 2009

El esposo de Bárbara vivía en el Bronx, Nueva York, y tenía sólo un mes en el país. En la foto con ella en una de sus visitas.


1:29 AM SANTO DOMINGO.- Un balazo en la frente puso fin este viernes a los años de violencia que vivió Bárbara Carolina Amparo al lado de su esposo Roberto Antonio Jiménez. Ella fue una de las tres mujeres que cayeron a manos de feminicidas este viernes y ellas tres elevaron a seis la cifra de las que mataron sus parejas u otros relacionados en los primeros diez días de 2009. Bárbara Carolina, de 29 años, murió a manos de su esposo, quien no tuvo compasión de ella ni porque su hijo iba a nacer en febrero. Lea mas
Leer más...

10 ene 2009

Un oficial mata cuñada; hombre asecina a su esposa

SANTO DOMINGO.- Un oficial de la Policía mató anoche a su cuñada de un disparo en la cabeza en La Vega, mientras que otra mujer murió por impactos de perdigones propiciados por su esposo en distintas partes de su cuerpo, en la ciudad de Neiba; lo que suman tres víctimas por feminicidios ocurridos ayer.
Anoche una mujer de siete meses de embarazo murió de un disparo en la cabeza a manos de su esposo, en un hecho ocurrido en el residencial Amalia en Santo Domingo Este. Lea mas
Leer más...

9 ene 2009



Leer más...


Leer más...

8 ene 2009

Frase del dia

Todo el mundo puede tener un buen día. El problema aparece cuando tenemos un mal día. Es entonces cuando nos ponemos a prueba. En un sentido tangible, un mal día, mucho más que un buen día, muestra nuestra verdadera esencia.
Leer más...

6 ene 2009

Frase:

La belleza es un acuerdo entre el contenido y la forma. Leer más...

2 ene 2009

Frases para vivir

1- Si se despedaza una mentira, los pedazo son la verdad.
2- La cosa más existente de este mundo, más que el amor, es la verdad.
3- Si muestra la verdadera miseria, nadie te creerá.
4- Hay quienes tienen el deseo de amor, pero no la capacidad de amar.
5- Los amigos no se escogen, se aceptan, se sufren.
6- El matrimonio es la sola aventura integral.
7- Lo más aburrido del mal es que uno se acostumbra.
8- Los vecinos que uno nunca ve de cerca, son los vecinos ideales y perfectos.
9- El silencio es una facilidad a la que sucumbo siempre.
10- El fracaso prueba la debilidad del deseo y no su temeridad.
11- El amor no tiene razones y la falsa de amor tampoco; en amor todo son milagros.
12- Lo menos que podemos hacer en servicio de algo, es comprendernos.
13- Ámame menos a la vez y me amarás por más tiempo.
14- Nace no es sino comenzar a morir.
15- La aventura podrás ser loca, pero el aventurero, para llevarla a cabo, ha de ser cuerdo.
16- Todas las mujeres que tienen una belleza sorprendente, sorprenden menos el segundo día.
17- Un mal pequeño es un gran bien.
18- Lo bueno necesita aportar pruebas; lo bello, no.
19- Nadie puede ser perfecto en bondad si no tiene a su lado una mujer.
20- Muchas veces para ser buenos tenemos que dejar de ser honrados.
21- Puede ser bueno que los demás sepan hasta qué punto somos buenos.
22- El que se ocupa demasiado en hacer el bien, no tiene tiempo de ser bueno.
23- Las mujeres, donde están sobran; y donde están, faltan.
24- Un novio es un hombre feliz que está pronto a dejar de serlo.
25- ¿quién puede amar a su patria mejor que el que de ella estuvo alejado.
26- Apartarse de los hombres no significa odiarlos.
27- Es precioso hacerse querer, porque los sólo son justos con aquellos a quienes aman.
28- No hacer el bien ya es un mal grande.
29- Quien no halla sufrido lo que yo, no me dé consejos.
30- No es bastante levantar al débil; es necesario aún sostenerlo después.
31- Trata de amar al prójimo, ya me dirás el resultado.
32- No basta compartir las ideas con el prójimo; se ha de compartir la vida.
33- El tener lo peor es con frecuencia el medio de remediarlo.
34- Solo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir.
35- No hay mayor dolor que acordarse de los tiempos felices en la desgracia.
36- Si hacerse la guerra, hágase con la única mira de obtener la paz.
37- El antiguo amigo no será nunca un enemigo peligroso.
38- Cambiad de placeres, pero no cambiéis de amigos.
39- La amistad es el vino bueno de la vida.
40- Si eres rico, de tu dinero; si eres pobre, da tu corazón.
41- No esté tu mano extendida para recibir y encogida para dar.
42- Si tienes mucho, da mucho, si tienes poco, da poco; pero da siempre.
43- Todo deseo estancado es un veneno.
44- Nadie es tan rico que no necesite un buen vecino.
45- El que teme sufre, sufre de temor.
46- Lo que nos hace sufrir nunca es una tontería, puesto que nos hace sufrir.
47- Ayúdate que Dios te ayudará.
48- Un medico no es un buen medico, si nunca ha estado enfermo.
49- Ser sobrio no es una gran virtud; pero no serlo es un gran defeto
Leer más...

Feliz 2009

Comienza el año nuevo, no permita que termine hoy.
Leer más...

Laguna rincón

Laguna rincón es una fuente de vida y ecoturismo
Esta estratégicamente ubicada entre la Ruta Turística denominada “Vuelta del Lago”. A menos de 15 Km. de Barahona, del Aeropuerto Maria Montes, del Puerto de Barahona y de los principales hoteles y restaurantes de la Región

La Región Enriquillo, integrada por las provincias de Pedernales, Independencia, Bahoruco y Barahona, cuenta entre sus Recursos naturales con las dos fuentes de agua más grandes de la isla y de la República Dominicana, El Lago Enriquillo y la Laguna de Rincón o de Cabral.

Laguna Rincón, es una prenda preciosa de nuestro tesoro natural, El Sur.

La Laguna de Rincón, con aproximadamente 40 kilómetros cuadrados está ubicada en la Provincia de Barahona entre los municipios de Cabral, Peñón y de Cristóbal, no solo es la segunda fuente más importante de aguas interiores naturales y el segundo lago en importancia de la isla de Santo Domingo, sino que además es el primero de agua dulce de la República Dominicana y quizás de toda la región del caribe.

La Laguna Rincón junto al Lago Enriquillo, el Lago del Fondo y el Cul-de-Sac, formaron parte de un canal marino que cruzaba la República Dominicana y Haiti, desde la Bahía de Neyba hasta la costa Oeste de este último país.

Este importante recurso natural ha sido designado con diferentes categoría de protección por las autoridades ambientales dominicanas, primero fue designado como Reserva Científica por el Decreto No.1315 del 11 de agosto del 1983, luego Parque Nacional y actualmente tiene categoría de Refugio de Vida Silvestre “Annabelle S. Dod”, denominación que le fue dada por la Ley Sectorial de áreas protegidas No. 2002-04.

La laguna Rincón esta íntimamente relacionada a la historia y desarrollo de la Región Sur y muy especialmente de la Provincia y de la ciudad de Barahona, partiendo del hecho de que Cabral es uno de los Municipios más viejos de Barahona y de que los primeros habitantes de Barahona son originarios de rincón de ají o Cabral. Los primeros pobladores de Peñón, Cristóbal y Cabral, vivían y tenían como medio de vida y sustentación la pesca y comercialización de pescados específicamente de viejacas y tilapias.

Es bueno recordar que la fuente principal de alimentación de los primeros pobladores de la isla de la región se alimentaban de pescados y usaban como medios para la pesca en la laguna de Rincón las canoas construidas con trozos de maderas, las cuales aún siguen siendo usadas para la pesca en la laguna y vienen a ser una herencia y un legado de nuestro antepasados.

La Laguna de Rincón es una Fuente de Vida para los habitantes de Cabral, del Peñón, de Cristóbal, de La Lista y de Mena. Fuente de vida para más de 500 pescadores y más de 2000 vendedoras y procesadoras de tilapias. Es una fuente de vida para Barahona y gran parte de la Región Enriquillo, que tienen como alimento preferido las sabrosas tilapias de Cabral.

Miles de profesionales, médicos, ingenieros, contadores etc. hicieron sus carreras profesiones teniendo como fuente de sustentación económica productos de la Laguna Rincón

Laguna Rincón es fuente de vida para gran parte del ganado vacuno y equino de Peñón y Cabral, los cuales en tiempo de sequía prolongada penetran al interior de la laguna como verdaderos anfibios para alimentarse de plantas de la laguna.

Rincón es fuente de vida de millares de aves nativas y migratorias como los hermosos flamencos, los patos de la florida, galsas, gallinas de agua, hicoteas, así como de las iguanas de los Cerros de Mena y otros animales silvestres que se refugian en sus aguas y en sus costas.

Por más de 20 años, las Sociedades ecológicas de Barahona (SOEBA) y la Sociedad Ecológica de Cabral (SOECA), junto a las Juntas de Vecinos, grupos comunitarios, munícipes y autoridades locales han librados duras batallas para garantizar el suministro de las aguas dulces del Río Yaque a la Laguna y el uso y manejo racional de sus recursos naturales.

Laguna Rincón fuente de ecoturismo

Hoy día ante el auge, crecimiento y desarrollo del Turismo y Ecoturismo del país y especialmente de la Región Sur, el Cuarto Polo Turístico Ampliado y la Provincia de Barahona (declarada por ley Eco turística), tienen en la Laguna Rincón una de las Fuentes mas importantes para el desarrollo del eco turismo. Decimos que es una fuente importante para el ecoturismo por las siguientes razones:

1.- Tiene abundantes recursos naturales (agua dulce, peces, manglares, aves, hicoteas).

2.- Esta estratégicamente ubicada entre la Ruta Turística denominada “Vuelta del Lago”. A menos de 15 Kilómetros de Barahona, del Aeropuerto María Montes, del Puerto de Barahona y de los principales hoteles y restaurantes de la Región.

3.- Posee en sus alrededores espacios especiales para Miradores en La Lista, Cristóbal, Cerros de Mena, Peñón y en Cabral.

4.- Esta rodeada y protegida por gentes de comunidades con mucha conciencia ambiental y con un elevado interés en su protección y conservación.

5.- finalmente, existe un Proyecto Para el Desarrollo sostenible y eco turístico de la Laguna Rincón, que están ejecutando Las Sociedades ecológica de Cabral y de Barahona, coordinado por el Lic. Fernando Féliz Suárez y el Ingeniero Pedro Olivero, Presidentes de ambas sociedades, el cual cuenta con el respaldo económico del Fondo de Inversión para la Protección Ambiental FIPA/IPEP/USAID.

Estoy plenamente convencido de que la Laguna Rincón de Cabral, Peñón y Cristóbal, es una de las Principales fuentes de vida y de ecoturismo de Barahona, de la Región Sur y quizás de la República Dominicana.

NOTA: El Autor es Presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona, SOEBA, es Ingeniero Agrónomo, Especialista Agroforestal, con Postgrado en Educación Ambiental, licenciado en Derecho, y Maestría en Educación Superior.
Leer más...