30 dic 2008

Biografia de Francisco Amadis Peña

Nace en Cabral de Barahona, a los 7 días del mes de julio de 1933, resultado del matrimonio de francisco A. Peña y de la señora Plaxedez Feliz, ambos Profesores. Realizo sus estudios en la escuela primaria Julia Molina Cabral, mas tarde continua sus estudios secundarios como estudiante libre en el liceo de Barahona.

Desde muy joven ingreso al magisterio impartiendo docencia en la escuela primaria de Cachón, luego pasa como maestro a la escuela primaria de Cabral, después como director compartió en algunos momentos la labor docente con el oficio de sastre.


El día trece (13) de abril del 1957 contrajo matrimonio con la Profesora Josefa Demolina Moquete Fernández nativa de duvergue con quien procreo un hijo, entre los cuales podemos mencionar al medico veterinario Leonardo Amadis Peña Fernández, Quien es un joven muy amable con las personas.




En el 1957, ósea en el año que contrajo matrimonio llega a sabana de la mar y continuo su labor docente en la misma escuela primaria Abigair Mejía en la misma ciudad de sabana de la mar, después como director de la creación secundaria Virginia pou al mismo tiempo desempeñaba la función de supervisor de los adultos en la misma ciudad.



No fue tan largo su trabajo, ya que la muerte lo sorprendió el 8 de agosto del año 1958, víctima de la tiranía trujillista. Las causas que originaron su muerte, se debieron a sus ideas anti-trujillitas, por que soñaba con un modo de vida para todos, no solamente libre sino políticamente.



Se desconoce el paradero de sus restos, Aunque fueron buscados y no los encontraron, en una ocasión le dijeron a sus familiares que sus restos habían sido tirados en la carretera Guerra-bayaguana.



Otros opinan que sus restos fueron enterrados en el sementeros de los trabajadores, cosas que afirman, pero versión que su esposa no lo cree.

Sobreviven su madre Señora Prexedes Feliz, su esposa Josefa Demoquete Fernández, su hijo. Medico veterinario Amadis Peña Fernández.



Sus hermanos, Francisco de Romero Peña, profesora Teresa Peña (en honor a ella lleva su nombre la escuela primaria de la peñuela del municipio de Cabral), Víctor Manuel Peña, Elva luz Peña y María Altagracia Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario