29 dic 2008

La Laguna Cabral o del Rincón (18˚17’00” N, 71˚15’00”W) se encuentra al suroeste de la República Dominicana, aproximadamente a 20 Km. de la costa y enclavada en el extremo suroriental de la Hoya Enriquillo, a 14 msnm.
Laguna Cabral es el humedal de agua dulce de mayor extensión del país con 3.000 ha. y uno de los más importantes desde el punto de vista de la avifauna, fauna terrestre, acuática y la flora. En la actualidad se encuentra protegida dentro del Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón, de 5.800 ha. de superficie.No obstante la Laguna ser un área protegida, carece de un plan para el manejo de sus recursos.
El sitio carece de información catastral y la infraestructura para la promoción del ecoturismo es inexistente.Laguna Cabral ha sido designada como un Área Importante para la Conservación de las Aves, según los criterios internacionales de BirdLife International, por albergar importantes poblaciones de aves amenazadas según la UICN: Yaguaza (Dendrocygna arborea), Paloma Ceniza (Patagioenas inornata) y una importante población de Gallareta Pico Blanco del Caribe (Fulica caribea), además por medio al conteo de anátidas auspiciado por Ducks Unlimited en distintos humedales del país, el análisis de los datos acumulados indican que Laguna Cabral es el humedal con mayor número de patos migratorios de la República Dominicana, con más de 100,000 individuos (incluyendo Aythya affinis, Aythya collaris, Oxyura jamaicensis, Anas bahamensis, Anas discors y Anas acuta).
La laguna está siendo propuesta para ser designada como un Humedal de Importancia Internacional según la Convención Ramsar.Este cuerpo de agua tiene gran importancia para el régimen hídrico del Valle de Neyba, sobre todo en tiempos de tormentas y aguaceros la laguna se llena con agua del Río Yaque del Sur para verterla después hacia el Lago Enriquillo a través del Canal Cristóbal.
Las aguas que fluyen a la laguna provienen de Sierra de Bahoruco, Loma de sal y yeso, Cerros de Cristóbal y Peñón Viejo, y del Río Yaque del Sur a través de su orilla Este.
Hay varios manantiales en los alrededores de Cabral y la Lista que también vierten sus aguas hacia la laguna.Conscientes de la importancia de la Laguna Cabral, el Grupo Tinglar ha propuesto desarrollar una serie de iniciativas que tienen como fin la implementación de una estrategia de conservación y uso sostenible del humedal con la participación de todos los actores clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario