Después de lograr posicionarse en el mercado europeo en 2007, con mangos de calidad mejorada y un crecimiento de 41% en las exportaciones con respecto a 2006, una de las principales estrategias del cluster de mango para este año es crecer dentro del mercado orgánico.
En 2006 se exportaron 85 furgones de mango, principalmente a Holanda, y este 2007 cierran con 120 furgones, de los cuales unos 25 fueron de mangos orgánicos, lo cual es un número importante para las cifras que se manejan en ese mercado, de acuerdo con Máximo Jerez, director ejecutivo del cluster del mango.
Los planes para este año que inicia son llegar a más consumidores de los que prefieren pagar más por productos que garanticen que no usan agroquímicos, principalmente pesticidas. Para ello el cluster iniciará un proceso de capacitación a los productores de mangos silvestres para lograr que sean certificados como orgánicos.
Esto se realizará en coordinación con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) como paso previo a la certificación, que implicará ajustes en el proceso de producción de los mangos silvestres, que no se cuantifican como orgánicos, lo que les limita de aprovechar algunos nichos de mercado. Las principales empresas que están certificadas como productores orgánicos son Mangos de Matanzas y César Paniagua.
Otra de las metas del cluster para este año es iniciar la construcción de la planta de empaque de mangos, con fondos nacionales e internacionales de inversiones públicas y privadas, en Baní, donde se dió el primer picazo.
Esta planta permitirá aplicar a las frutas un tratamiento hidrotérmico previo para eliminar infestaciones de mosca de la fruta, un requisito para venderle a Estados Unidos y Japón.
Noel benefició, Olga desorganizó Las lluvias de la tormenta Noel ayudaron a los productores de mango porque llegaron en un momento en el que necesitaban agua y muchos se ahorraron buena parte del costo de irrigación por las lluvias naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario