3 jul 2009

Melanio: grupo reincide en fraude con Pruebas Nacionales

LISTIN DIARIO
Santo Domingo.- El secretario de Educación, Melanio Paredes, afirmó que el fraude con las pruebas nacionales fue realizado por una cadena de personas que operaban una industria de la corrupción que incurría en esas violaciones desde hace varios años.

Sostuvo que la misma funcionaba a diferentes niveles, incluyendo un centro Apec que estaba supuesto a dar asistencia a alumnos que toman materias a distancia a través del método semipresencial y “se valían de robarse las pruebas para poder pasar a esos alumnos”.

“Ese era parte del incentivo cuando inscribían a los estudiantes en esos cursos fuera del sistema formal de la educación”, dijo.

Advirtió que seguirán profundizando las indagatorias y el centro se va a ilegalizar, “porque abusaron de la confianza del sistema para negociar con las pruebas”.

El técnico de la Secretaría de Educación apresado por el fraude era reincidente en este tipo de violaciones, pues las investigaciones involucran a personas que habían comprado los exámenes el año pasado.

Explicó que el técnico del Distrito Educativo 15-04, Juan de Dios Abad, hizo lo mismo el año pasado, lo que quedó evidenciado porque el estudiante recusado, Elisandro Romero Díaz, de Cambita, San Cristóbal, tiene una hermana, Dioralina, quien reveló que el año pasado también compró las pruebas.

Paredes dijo que fue la hermana de Elisandro quien lo puso en contacto con esta red que participó en el fraude y lo puso a corromper a otros estudiantes.

Reiteró que todas las pruebas que sean coincidentes con los resultados detectados en los celulares serán reprobadas o enviadas a la segunda convocatoria programada para el mes de agosto.

Agregó que los estudiantes involucrados serán sometidos a un proceso de orientación y psicología, para que entiedan que lo que han hecho es ilegal.

Paredes habló del tema al participar en una reunión del Consejo Nacional de Educación Superior, presidida por la titular de Educación Superior, Ligia Amada Melo.

El fraude de las pruebas involucra a Ermerson Castillo y Lennin Esteban Báez, quienes transmitían, vía celulares, las respuestas de las pruebas a los estudiantes.

La Secretaría de Educación canceló al técnico regional Juan de Dios Abad Bello y al secretario auxiliar del liceo La Yuca, Mayko Alexander Báez Montilla, quienes guardan prisión en la cárcel de Najayo por el fraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario