22 oct 2009

Mensaje enviado a la madre permitió captura de raptores

Un mensaje enviado por internet al celular de Luz del Alba Peña, madre del niño de cinco años de edad rescatado este martes por la Policía Nacional en Mao, al ser secuestrado en el sector el Embrujo I de Santiago, facilitó que miembros de la unidad antisecuestros de la institución ubicaran la casa donde se encontraba el menor y dos de sus captores.

Al recibir ayer a su hijo de regreso a la casa, la señora Alba Peña reveló que como ya estaba alertada por la Policía de que tenía que informar el más mínimo contacto que estableciera con los raptores, le mostró el mensaje.

El mensaje fue rastreado por los investigadores de la Policía que lograron ubicar el chip de usuario del equipo desde donde fue enviado.


Luego de hacer las gestiones de lugar, el escuadrón antisecuestro acompañado de miembros del equipo élite de los Swat, de Santiago y Mao, se dirigieron al apartamento G de la calle Beller de esa ciudad y allí encontraron al niño acostado en una habitación del inmueble.

Según la versión oficial, el pequeño secuestrado estaba bajo los cuidados y vigilancia de Ivelisse Pérez Rodríguez y José Rafael Rodríguez, ambos de 26 años, quienes fueron detenidos junto a otras tres personas. En principio, los detenidos eran seis, pero sólo cinco quedaron en la sede de la Policía en Santiago.

El hijo de la pareja de ingenieros fue entregado ayer a su madre por la fiscal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, Miguelina Rodríguez; la representante del Ministerio Público, Jenny Berenice; el vocero policial, Nelson Rosario; el Jefe del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, general Eduardo Alberto Then, y el coronel Jesús Cordero Paredes y otros oficiales.

Evaluación del niño
El vocero de la Policía informó que un equipo de médicos y psicólogos evalúan al niño porque de seguro quedará con traumas emocionales.

Al ser cuestionados sobre versiones que circulan en esta ciudad y en Mao de que algún familiar, específicamente una prima del niño, estaría vinculada en el secuestro, Rosario respondió que en su momento la Fiscalía determinará quiénes están directamente implicados, quiénes serán sometidos a la Justicia y quiénes libertados.

El padre del chiquillo, el ingeniero San Agustín Jiménez, quien reside en la ciudad de Bonao, agradeció por teléfono en el programa El Gobierno de la Mañana de la Z-101, los esfuerzos desplegados por la Policía Nacional y todas las personas que lo apoyaron en los momentos difíciles que vivió su familia, mientras su hijo se encontraba en poder de los secuestradores.

Sobre el pago
En tanto que, la madre del niño aseguró que no se pagó nada por el rescate de su vástago y también agradeció el apoyo de la Policía y la profesionalidad con que manejaron el caso, lo que permitió rescatar al menor salvo.

Asimismo, reveló que vivió momentos de angustia y desesperación durante las horas que permaneció su hijo en cautiverio y que la Policía le dio mucho ánimo y le aseguró que sería rescatado sano.

Lo que dice la fiscal
La fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reynoso, dijo que el menor fue rescatado gracias al trabajo mancomunado de la Policía, el Ministerio Público y la colaboración de la Justicia, sobre todo los jueces de Instrucción que tuvieron la confianza de autorizar por teléfono todas las actuaciones que se hicieron para su liberación.

En ese sentido, declaró que se hizo un trabajo de investigación que implicó el seguimiento electrónico.

En lo que concierne a las personas que sean encontradas culpables del rapto, Reynoso añadió que la Fiscalía pedirá que se les aplique la ley 583 que establece 30 años de prisión para los responsables de ese tipo de hecho. Por igual declaró que tal como lo exige la normativa procesal penal vigente, en ese caso no se hizo ninguna actuación que no fuera previamente autorizada por un juez de la Instrucción.

Versión de la Policía
Ayer el vocero de la Policía se trasladó a la sede del Comando Cibao Central de esa institución en Santiago, donde dio a conocer los detalles sobre el exitoso rescate del infante y afirmó que igual que ocurrió con el rapto de Eduardo Baldera Gómez y otros más, en el del chico de cinco años los raptores pidieron un millón de dólares, pero que no se pagó un centavo.

El general Nelson Rosario manifestó que la Policía, al enterarse del rapto a través de la Dirección de Investigaciones Criminales, activó la unidad antisecuestro de la institución, junto a los oficiales de investigación y miembros de la uniformada, quienes iniciaron las indagaciones de lugar, lo que permitió que ayer a las 7:40 de la mañana fuera localizado el pequeño.

“La Jefatura de la Policía quiere agradecer públicamente el esfuerzo que realizaron los hombres de uniformes y a la Dirección General Cibao Central en la persona del general Enrique Pérez y el coronel José Joaquín Mora, director y subdirector esa unidad, respectivamente”, declaró.

Explicó que la Jefatura de la Policía quiere advertir a las personas que piensan que establecerán la industria del secuestro en el país, que desistan de ello, porque la uniformada estará de frente y no permitirá que esos hechos se sigan produciendo.

El portavoz policial pidió la paciencia y colaboración de la ciudadanía y agradeció el respaldo brindado.


LA PREOCUPACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, mostró ayer preocupación por la gran ola de secuestros que se están produciendo en el país.

Indicó que el tema del secuestro siempre mueve a preocupación a las autoridades, tras señalar que el mismo está ligado a la criminalidad organizada.
Sostuvo que las autoridades del ministerio público y los organismos de seguridad del Estado tienen que prestarle mucha atención al secuestro y a la criminalidad organizada.

“Si ustedes ven los secuestros, no es una persona que lo hace, sino un grupo que se organiza, que articula todo un accionar para después de darle un seguimiento a una persona a veces hasta por año para secuestrarla”, acotó Moscoso Segarra.

El representante del ministerio público destacó que muchas veces los secuestros se producen por deuda entre narcotraficantes, tras precisar que incluso los mismos narcos se secuestran unos con otros por deudas.

El niño raptado el pasado lunes por personas desconocidas para la familia en el sector Embrujo I de de Santiago y rescatado en Mao, es el ultimo caso de esta modalidad de crimen que parece que crece como una industria en el país, a pesar de que en los casos que no son ligados al narcotráfico la Policía los ha podido resolver o simplemente los criminales han fracasado.

Otro caso es el del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, secuestrado durante 23 días en Nagua, quien apareció en la comunidad de Villa Vásquez, de la provincia Monte Cristi.

Otro caso fue el caso de una joven de 20 años de edad, la cual fue raptada por dos hombres al ser confundida con una hija del ex jugador de Grandes Ligas, José Rijo.

1 comentario:

  1. Muy bien el blog Amei mismo. estoy lhe convidando a visitar o meu blog e se possible seguirmos juntos por ele
    Abraços here
    http://josemariacostaescreveu.blogspot.com

    ResponderEliminar