3 jul 2009

Acuerdo de los bloques determinaría miembros JCE

TOMADO DE DIARIO LIBRE

SANTO DOMINGO. El número de jueces de la Junta Central Electoral (JCE) estará determinado por un acuerdo de consenso entre las bancadas representadas en la Asamblea Nacional, lo que se evidenció en la última sesión en que las opiniones sobre el tema estuvieron dividas.

Una Junta de cinco o tres miembros provocó un tranque en la Asamblea donde ambas mociones fueron rechazadas. Y este entuerto se veía venir desde la pasada semana, cuando la comisión que estudió los artículos 240, 241 y 242 del proyecto de reforma constitucional tenía dos informes; uno que proponía que la JCE fuera integrada por cinco miembros y el tribunal por tres, y otro que sugería tres y tres.

Incluso este último informe fue variado en la sesión pasada, para finalmente proponer tres en el Tribunal y cinco en la JCE.

Ayer, el senador del PLD por San Cristóbal, Tommy Galán, insistió en que tanto el tribunal como la Junta deben ser integradas con tres miembros cada una, para así evitar la "repartición entre los partidos".

Entiende el legislador que lo más conveniente es reducir el número de miembros, ya que la estructura del organismo permite que opere bien, sin importar la cantidad que lo dirijan.

Deja decisión a Asamblea

El presidente de la JCE, Julio César Castaños, reiteró que ese organismo se apega a lo que decida la Asamblea respecto al número de miembros que la conformarán. "Independientemente de que nosotros hayamos dado cualquier respuesta u opinión académica, teórica o doctrinal, la Asamblea Nacional es soberana para decidir lo que conviene a la República Dominicana", dijo.

A su vez, valoró como "trascendental" para el país la creación de un Tribunal Superior Electoral y consideró que la Junta sale fortalecida al atribuírsele el control de los gastos y tiempo de las campañas políticas, como lo aprobó la Revisora.


Sobre los cuestionamientos de la jueza Aura Celeste Fernández respecto a que miembros de la JCE desconocen los gastos e ingresos presupuestarios, consideró que ella tiene derecho a solicitar detalles financieros.

"La Junta anterior tuvo cuatro años y, que yo sepa, nunca hubo supervisión presupuestaria... Nosotros heredamos muchas de las prácticas financieras de la junta pasada", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario