16 abr 2009

Capturan a principal "narco" colombiano, surgido de grupos paramilitares

El capo de la "Oficina del Terror"

Pese a la captura de Daniel Rendón, alias "Don Mario", la llamada "Oficina de Envigado", la organización criminal que dirige y que sembró el terror en el Valle del Aburrá, está lejos de ser derrotada. En este especial de MSN Noticias te contamos qué es la Oficina de Envigado y quién es su cabecilla principal, capturado por la policía.

La Policía colombiana capturó este miércoles a Daniel Rendón (alias 'Don Mario'), surgido de los escuadrones paramilitares de ultraderecha y señalado por el gobierno como el más poderoso narcotraficante del país, y por quien ofrecía una recompensa de 2,1 millones de dólares.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, recibió como "un alivio" la captura de Don Mario, a quien calificó como "uno de los narcotraficantes más temibles del mundo", en una declaración desde Brasil donde participa en el Foro Económico Mundial para América Latina que se celebra en Rio de Janeiro.

Rendón, de 43 años, será pedido en extradición por Estados Unidos, según anunció el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, al revelar detalles de la captura en una operación realizada por un selecto grupo de 315 hombres de la Policía en una zona rural de la población de Necoclí, departamento de Antioquia (noroeste).

Según la Policía, Don Mario envió a Estados Unidos más de 100 toneladas de cocaína a través de Centroamérica y se había aliado con los principales carteles de la cocaína de México.

También de acuerdo con las autoridades, era el jefe de la 'Oficina de Envigado', una red de sicarios al servicio del narcotráfico integrada por unos 1.500 hombres, muchos de ellos ex miembros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de extrema derecha).

"El perfil criminal de alias Don Mario corresponde fundamentalmente al de un narcotraficante", dijo por su parte el comangante de la policía, general Oscar Naranjo.

Según informó una fuente de la Fiscalía a la AFP, contra Rendón Herrera existen ocho procesos judiciales, todos ellos por tráfico de estupefacientes y paramilitarismo, como el segundo al mando del bloque Elmer Cárdenas de las AUC.

El bloque Elmer Cárdenas -que actuaba en la selvática región fronteriza con Panamá, al noroeste de Colombia- sacaba la droga ilícita por los departamentos de Antioquia y Chocó, en el Pacífico colombiano, y era comandado por el detenido Freddy Rendón (alias 'El Alemán'), hermano de Don Mario.

Tras la captura, el narcotraficante fue trasladado desde Medellín a Bogotá, donde fue encarcelado.

Según versiones de prensa, el narcotraficante venía buscando una negociación con las autoridades antidroga de Estados Unidos. Incluso, la revista Semana aseguró en agosto pasado que éste habría viajado a Panamá a reunirse con agentes de la oficina antidrogas de ese país con tal objetivo.

Recientemente el mandatario colombiano había ordenado como prioritaria la captura del narcotraficante que, según dijeron fuentes de inteligencia a la AFP, mantenía nexos con la guerrilla de las FARC para cambiar drogas por armas.

Fuentes policiales señalaron que la captura de 18 integrantes de las bandas delincuenciales de Don Mario, el pasado 6 de abril, entre ellos un hombre cercano al narcotraficante, fue el punto de partida para la operación que terminó este miércoles con su captura.

Una disputa interna entre jefes de las bandas de sicarios dejó en los primeros días de la semana pasada un saldo de 31 personas muertas en Medellín, capital de Antioquia, en donde tenía su centro de operaciones la 'Oficina de Envigado'.

La ola de violencia que vivió Medellín, la segunda ciudad colombiana, con unos 2 millones de habitantes, obligó a la realización de un Consejo de Seguridad el pasado lunes, y al desplazamiento de unos 500 hombres del Ejército y 6.800 de la Policía a las barriadas pobres de las montañas que rodean a la ciudad.

Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia confió en que su captura signifique una reducción de la violencia que viene azotando la ciudad. "Todo lo que sea disminuir estos grupos al margen de la ley y esos enfrentamientos ayudará inmensamente", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario